La importancia de automatizar procesos industriales circula alrededor de un concepto fundamental: eficiencia. Los sistemas industriales son excelentes para llevar a cabo tareas repetitivas y una vez que son calibrados raras veces se desvían de su funcionamiento, es decir, tienen siempre resultados consistentes.
Pero es realmente difícil resumir la importancia de automatizar procesos a tan amplia escala, y esto se debe a que es una acción que impacta todos los aspectos de una empresa productiva. Esto hace necesario indagar aún más en las ventajas que aporta.
Los principales beneficios o ventajas de automatizar procesos industriales son:
Reducción de costes
Los sistemas de automatización industrial son rentables en cuanto a retorno de inversión, operan únicamente con gastos de mantenimientos que pueden ser planificados y realizan actividades que, en otras circunstancias, requeriría de mucho personal humano.
Bien implementados, optimizan el uso de materiales, por lo que se evita el desperdicio de materia prima, siendo en casi todos los escenarios más eficientes que el hombre, en trabajos mecánicos.
Calidad global
Reduciendo los errores de producción se mejora significativamente la calidad de cualquier producto. Gracias a los sistemas informáticos que apoyan a la maquinaria mecánica, es posible supervisar y corregir desperfectos en tiempo real sin interrumpir la cadena productiva.
Cuando hablamos de la calidad global, nos referimos a la capacidad de mejorar el funcionamiento de la línea de producción de manera generalizada.
Consistencia del producto
Gracias a la automatización podemos eliminar la variabilidad en las cadenas productivas, por lo que tendremos elementos de la misma calidad a lo largo del tiempo. Este punto es importante en muchos aspectos, queremos la misma cantidad en cada botella, las piezas mecánicas del mismo tamaño, todos los productos cocidos de forma homogénea…
La consistencia del producto es una de las razones por la que las marcas fidelizan a sus clientes y de ahí su importancia.
Productividad
Las maquinas que automatizan procesos en las industrias suelen ser alabadas por su capacidad de trabajar sin parar.
Mientras más tamaño y cadencia de producción tenga una fábrica, más costosos son los tiempos muertos. Los equipos no suelen poseer horarios de descanso frecuentes y sus curvas de productividad no decaen con el tiempo, ofrecen eficiencia en todo el transcurso de su funcionamiento, lo que es una gran ventaja.
Seguridad de la planta
Muchos procesos industriales acarrean consigo actividades de riesgo para la seguridad del personal humano. Tener la capacidad de acudir a herramientas tecnológicas que puedan llevar a cabo este tipo de tareas a gran velocidad y sin errores es un punto clave.
La mayor parte de los sistemas y maquinarias de automatización modernos toman en cuenta en el diseño la seguridad del personal, por lo que los accidentes laborales relacionados son mínimos y casi nunca provocados por la maquinaria en sí, lo que quiere decir que bien implementados son seguros.